lunes, 11 de febrero de 2008

Impresiones relativas a la primera clase

Iniciar una asignatura tiene siempre cierta emoción. Lógicamente, más aún cuando las expectativas son confusas.
Cada año es un reto y un lujo poder ver la cara, los ojos de atención: todo un horizonte de posibilidades.

Simultáneamente, me ha parecido entender que:
  1. En general lo nuevo, no sólo desconcierta, sino que genera un poco de miedo.
  2. En la propia formación parece primar la seguridad para conseguir resultados. En tal caso, la motivación intrínseca puede resultar más costosa.
  3. La capacidad de riesgo parece que ha de elevarse.
  4. Manifestar en público cuestiones referidas al trabajo intelectual es tremendamente más costoso que referir historias de carácter personal.
Posiblemente, los alumnos que han compartido conmigo esta clase tengan mucho que comentar al respecto: se trata de impresiones personales que, si son acertadas, necesitarán respuesta inmediata aquí o en el aula.

PD: la fotografía no es más que un elemento decorativo... nada más.

2 comentarios:

Miya dijo...

Mi primera impresión ha sido generalmente buena. Como usted dice, una nueva asignatura da curiosidad y, por lo menos a mi, ganas no sólo de saber; sino de entender. Hoy en clase habló de escribir y leer todos los días...esto último...le tengo una cierta "mania"(tiene su explicación), pero escribo todos los días, me encanta. Es un tanto paradójico, será que no lo hago muy bien, pero bueno, sólo quería que lo supiera.

Consuelo Martínez Priego dijo...

Miya, puesto que no aparece tu nombre ni otras referencias... hablaré de modo genérico. Tu escrito me hace entrever que es el momento de aludir a un asunto esencial a lo largo del curso: ESCRIBIR, APRENDER A ESCRIBIR.
1. Escribir a diario es uno de los mejores recursos para aprender el arte y la técnica de la escritura.
2. Se requiere, junto a este ejercicio, releer lo que se escribe; de tal modo que el "oído" reconozca si lo escrito "suena bien".
3. La sintonía de lo "adecuadamente escrito" se aprende leyendo y leyendo de tal modo que se interiorice el "sonido".
4. Los signos de puntuación son gran parte de la cadencia deseada y difícilmente trasmitida en el texto escrito. La coherencia sintáctica es la primera condición, que no forma parte de estos consejos, sino que se presupone.

PD: Pasaré esta entrada a Ana Mª Díaz, profesora de Lengua, para que pueda opinar al respecto.