sábado, 23 de febrero de 2008

Y... somos maestros

Me pregunto que:

1. Si se aprende casi todo y casi siempre

2. Si por tanto se enseña casi todo y casi siempre



¿CÓMO TENDRÁ QUE SER UN MAESTRO?

¿QUÉ PERFIL PERSONAL HABRÁ DE TENER?

¿QUÉ TENDRÁ QUE APRENDER ESTOS AÑOS?

Agradecería sugerencias, sugerencias de todo tipo: para vuestra formación intelectual, de tono humano y de todo... y algo sobre el cómo... y más...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Blanca y soy de Educacion Infantil.He decidido escribir porque este tema me parece interesante para debatir.En primer lugar yo pienso que los maestros son esos modelos que nos guian y ayudan para poder afrontar luego nuestra vida.Por eso creo que no sólo deberian de conocer la materia que imparten,sino también deben saber enseñar disciplina, modales etc. Yo pienso que los maestros de hoy en día sólo se dedican a impartir sus clases y no a enseñar educación a los niños, se basan más en que los niños se vayan a casa con la lección aprendida que a que se hagan un poco más persona, a que se desarrollen y a que los niños crezcan y se hagan adultos y puedan afrontar todos los problemas de la vida. Yo creo que por eso hoy en dia ocurren tantos problemas en la juventud porque nadie se ha dedicado a enseñarle todo esto. Educar a un niño ya es tarea compleja pero es mas si además esos niños carecen de modales,por eso pienso que el problema empieza en los propios maestros, si somos sus modelos debemos predicar con el ejemplo porque los niños tambien adquieren aprendizajes sin quererlo, es decir, existen aprendizajes que no se aprecian, que se aprenden solos y si los profesores son los primeros que no hacen lo que enseñan entonces este problema que tanto preocupa a la sociedad de hoy no se acabará nunca.

Fátima Malmierca dijo...

La acción de un docente es arte, arte aprendido. Un maestro no debe atenerse a unas pautas de aprendizaje monótonas y concretas, debe estar en continua renovación. Debe tener conocimiento de qué y cómo enseñar; lo que requiere estudio, planificación, más estudio, más reflexión, más innovación…un maestro deberá tener su estilo propio, ayudándose de los grandes.

Como a los niños; que enseñamos, cada profesor es distinto, por lo tanto, el perfil del profesor no puede estar determinado, pero si encaminado.


Un profesor deberá aprender a entender su profesión. Deberá aprender su asignatura y a hacer de esta algo grande para los niños, deberá aprender como son los niños y cuál es el mejor arte de la educación…en definitiva, deberá conseguir aprender lo que es ser maestro.

Unknown dijo...

El maestro “no debe enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar” (Kant). Hay que dirigir al alumno, no transportarle.

Para comenzar, haría una breve parada en el comentario de Blanca (E.I.): “el problema empieza en los propios maestros, si somos sus modelos debemos predicar con el ejemplo porque los niños también adquieren aprendizajes sin quererlo”.

Acerca de ello, diría, en primer lugar, que los padres del niño son los primeros y más decisivos educadores. Por tanto, son los primeros responsables. En cualquier caso y en sentido amplio, el educador tiene que intentar llevar a cabo su función, bien sea como padre o madre (para con sus hijos), o bien sea como maestro (para con sus alumnos).

Además, entiendo que no hay educadores modelos ni ejemplares, o en el caso contrario, es difícil establecer uno. Dicho esto, estoy de acuerdo con la afirmación de Blanca, siempre que entendamos por modelo, guía (y me remito así a la frase con la que comenzaba mi intervención, pues guía, entre sus múltiples acepciones, se entiende como aquello que dirige o encamina –en nuestro caso, ‘aquello’ es ‘aquel’-).

Por otra parte, es cierto que los niños absorben (asimilan) como esponjitas absolutamente todo, se les enseñe (o lo aprendan) directa o indirectamente; porque de hecho, no es la escuela el único ni el primer foco de su aprendizaje (pues reitero lo que mencionaba anteriormente: los primeros responsables son los padres, por lo que, estaremos en lo correcto al afirmar que la educación empieza en casa), aunque sí el más importante, o el más amplio en todo caso.

Plantea Consuelo también la siguiente cuestión, y con ello termino: ¿qué perfil personal habrá de tener el maestro? Y estudiaba yo hace algún tiempo que el maestro debe reunir unas características básicas, que no son otras que las virtudes humanas.

Belén (L.E.).

Anónimo dijo...

La profesión de docente, bajo mi punto de vista, es una de las profesiones más difíles o más importante que hay.
Para apoyar la frase anterior me baso en que la tarea docente es muy importante para la formacíon de futuras personas; ya que no solo nos podemos basar en transmitir unos conocimientos determinados sino que también, como muy bien ha dicho blanca, es inculcarles unos valores, formarles como personas.

Como muy bien ha dicho roll, en la formación de los niños no solo jugamos un papel decisivo nosotros(los maestros), sino que también los padres;que incluso, bajo mi punto de vista, es la formación más importante que van a recibir los niños;ya que para los niños los padres son un modelo a seguir.

En cuanto a lo que ha dicho malmi, discrepo un poco con ella;porque, bajo mi punto de vista, no existe un modelo de profesor ideal, ni puede estar encaminado. Si puede haber una pautas a seguir, como son el "que enseñar" y el "como enseñar"(más o menos), pero cada profesor es distinto y cada uno tiene una forma de enseñar a sus alumnos ya que es él el que los conoce y por lo tanto sabe como motivarles, sabe que utilizar para que se interesen por esa materia

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con roll, en que el profesor debe reuinir las virtudes humanas porque los alumnos, sobretodo cuando son más pequeños, ven al docente como un modelo, alguien a quien imitar.
Creo que la profesión de docente no es tan fácil como mucha gente piensa, conlleva una enorme responsabilidad, porque el producto de nuestra acción recae directamente sobre personas, personas inacabadas que necesitan de nuestra ayuda y labor para crecer y formarse.
Por ello creo que el maestro, debe tener una excelente preparación, ya no solo en la materia que va a impartir, si no que además debe tener un conocimiento sobre la realidad de los alumnos e interesarse por el como aprenden. Por ello creo que es muy importante, que un profesor sea consciente de la importancia y responsabilidad de su profesión: no se trata sólo de transmitir una serie de conocimientos, si no de alcanzar la formación integral de los alumnos y que estos desarrollen al máximo sus capacidades.
La educación es "Ayudar a crecer", por ello se puede definir como "el perfeccionamiento intencional de las facultades especificamente humanas".