domingo, 30 de marzo de 2008

Puesta a punto antes de la recta final

Como en toda actividad humana que se realiza en el tiempo, y por tanto que no permite volver a ser vivida, hecha, la revisión del pasado es imprescindible para que el futuro sea mejor. La espontaneidad en cuanto tal, no asegura el éxito en las cuestiones humanas.

He visto oportuno ayudaros a dar alguno de esos pasos.

En primer lugar he vuelto a colgar el programa de la asignatura, en este caso en la web de la materia. Ahí se especifica cómo será CALIFICADA la asignatura. Este punto suele ser francamente importante para los alumnos -y realmente lo es-.
Volver a colgarlo tiene la ventaja, además, de facilitaros que podais deteneros de nuevo en lo que se dice. Esto también es sumamente importante, pero con frecuencia se olvida.
Tal vez lo más importante -no es novedad pues ya estaba escrito- sea el 30% de la puntuación final que procede del examen de los libros y del blog. Sí, del blog. Puesto que los alumnos titulados se han incorporado más tarde y su período de adaptación y conocimiento de la herramienta ha sido algo más tardío, consideraré que, a partir del día 7, revisaré todos los comentarios -como hasta ahora-, pero teniendo en cuenta que serán objeto de calificación: se atiende a la cantidad y a la CALIDAD. En un primer momento -en el aula, de viva voz- indiqué que no sabía cómo iba a ser evaluado el blog. Esto es lo que ponía el programa y creo que es adecuado mantenerlo una vez vista cuál es la dinámica.

La segunda cuestión que considero interesante es hacer unas breves síntesis de las cuestiones que se han trabajado en el programa. De este modo, si las vais estudiando de nuevo a ese ritmo, vuestros comentarios pueden, o bien explicitar cosas -yo sólo incluiré breves reseñas-, o hacer preguntas que puedan ser contestadas por el resto de alumnos o por mi... si es necesario.
Por ahora no he visto necesario tomar ninguna otra iniciativa. Si se os ocurre algo... no dejéis de decirme.
Una última cuestión: si bien no puedo saber quién entra a revisar y leer el blog, sí puedo saber el número de visitas y tiempo medio dedicado entre otros muchos datos. En cuanto a este último punto, creo que 6 minutos de media leyendo no es mucho ¿Conseguís leer todo en 6 minutos y haceros cargo? A mi me costaría trabajo. Por otro lado, aún hay un 19% de visitantes que sólo han entrado una vez: creo que es una cifra excesiva estas alturas... en fin. Si algún compañero vuestro está en ese caso, no dejéis de avisarle.

En unos días, además, sacaré la relación completa de "comentaristas", a fin de que podáis completar algunos apodos con los nombres reales y el curso correspondiente.

Insisto, si tenéis alguna sugerencia... soy toda oídos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

IDEA PARA FACILITAR PUBLICAR COMENTARIOS:

creo que sería más sencillo escribir si no apareciera nuestro nombre. Es decir, podríamos tener un apodo en lugar de nuestro nombre real. Así, si decimos una tontería no pasaría nada, y si se comenta en clase lo que hemos dicho tampoco, si uno no le dice a nadie quién es.

Como imagino que usted querrá saber quién ha escrito al final, cuando se vaya a terminar la asignatura cada uno le dice cuál es su apodo.

Creo que nadie podría usar el nombre de otro -google no lo permite-, y a nadie le interesa quedarse sin los comentarios que ha escrito.

También creo que, quien quiera poner su nombre, que lo ponga: eso no tiene nada que ver.

Fátima Malmierca dijo...

Anónimo, creo que si no nos equivocasemos la página no tendria ningún sentido.A mi el hecho de que mis compañeros escriban en la página me lleva a contestarles y después en clase comentamos lo quye hemos escrito. Me parece que esta página esta justo para equivocarse...no se pero creo que deberías tomartelo como algo de lo que puedas aprender y no como de algo de lo que te puedas avergonzar...
ánimo que no pasa nada....
Fátima Malmierca

Carmen dijo...

Creo que los dos llevais parte de razón,ya que esta pagina claro que esta para equivocarse,y para que entre todos saquemos conclusiones...pero también pienso que hay a personas que no le gusta dar su identidad y no pienso que siempre sea porque se avergüenzan...
Tambien se podría poner un apodo y se le puede comentar lo que haya puesto..aunque por supuesto quien quiera poner su nombre es libre de ello...

Carmen Sánchez