miércoles, 21 de mayo de 2008

Agradecimientos y despedida

Estimados alumnos

Cierro con este post el blog. Aún quedará este sitio para que escribáis vuestros últimos comentarios antes de cerrarlo definitivamente y que quede sólo como memoria de curso.

Pero lo primero y más importante es daros las gracias: esto ha sido una experiencia única. Tengo en mis manos el libro surgido de este trabajo y es impresionante.

Es bonito -físicamente- pero sobre todo es agradabilísimo de leer. Las entradas breves, los abundantes comentarios y "comentarios a los comentarios" lo hacen ameno y, sin darte cuenta, avanzas entre las páginas y te relacionas con los contenidos de un modo distinto. Se trata de una auténtica conversación entre más de 50 personas: conversación reflexiva y fresca, espontánea.

Puesto que se trata de un trabajo también vuestro, he de daros la enhorabuena. Cuando finalicéis la carrera, conservaré vuestra orla y el libro de "Diálogos sobre antropología y educación". Espero que otros muchos alumnos puedan aprender de vuestras aportaciones.

Si tenéis la oportunidad de enseñar el día de mañana, no dudéis de que vuestros alumnos tienen un potencial inimaginable y que si se articulan todas las potencias reales de todos ellos el resultado es espectacular.

Sé que algunos de vosotros habéis cogido la magnífica costumbre de leer y opinar, de estar activos intelectualmente esperando la novedad del pensamiento ajeno. Para dar curso a ese buen hábito tenéis abiertas las puertas de sensamientos: ese blog, lógicamente, seguirá vivo. Cierto que no está ligado a ninguna presencialidad, pero casi todos los que leen y comentan son conocidos, y, por no formar parte de una materia académica, no tiene límites temáticos de ningún tipo.

De nuevo gracias, enhorabuena y mucho ánimo con lo que queda de curso.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando:

Creo que la idea es muy buena y sugiero que se adopte en otras materias que permitan compartir conocimientos, ejercicios, dudas, hallazgos...
Un comentario: Que las presentaciones no se puedandescargar o imprimir enteras, al menos yo no supe, es algo que piens que se podía mejorar para simplificar el trabajo del estudiante...
Ánimo y gracias a todos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Consuelo por sus clases. Me ha ayudado mucho a aprender a expresar conceptos que son muchas veces me resultan complicados. Y además porque gracias a esta asignatura pensamos en terminos que normalmente no nos paramos a reflexionar tan afondo como son la libertad, la monipulación...

Me imagino que esto nos ayudara en el examen final, para tener más facilidad de expresar nuestras ideas.

hasta otro comentario!

Unknown dijo...

Soy Belén Roll.

De acuerdo con Fernando HC, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento ante esta, que en principio, parecía una alocada idea. Pues ha resultado ser el producto del esfuerzo y dedicación de unos cuantos, o todos (en mayor o menor medida). En ningún momento he sentido que perdiera el tiempo, si no todo lo contrario, el hecho de leer y escribir un poquito todos los días (o el máximo de días posible) ayuda mucho, tanto a mejorar la expresión y comprender conceptos, como a entender y ser más críticos al valorar un tema, es decir, tener una visión mucho más amplia y ser capaces de 'opinar' de manera coherente.

Sin más dilación, ¡hasta la próxima!

cristina dijo...

Soy Cristina Martin Martin, de 1º de infantil, quiero agradecerte, que tu labor en este blogs, nos ha ayudado en nuestro aprendizaje, y a poder debatir sobre los temas propuestos. Tambien me hubiese gustado hacer más comentarios, pero mi tiempo, no me ha dejado. Un saludo

Anónimo dijo...

Este BLOG es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores (es decir, nosotros), apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la LIBERTAD de dejar publicado lo que crea pertinente.(siempre y cuando tenga coherencia y no se salga de las REALIDADES de la vida)

Por eso Consuelo quiso poner nuestros CONOCIMIENTOS en práctica, para poder evaluarnos poco a poco antes del día del examen…saber que VERDADES hemos APRENDIDO a lo largo de nuestra corta vida, es decir, que a quedado dentro de nosotros en el periodo escolar, INMANENCIA.

Después de las primeras clases nos sentíamos INTIMIDADOS, y nadie se atrevía a ESCRIBIR ni una sola palabra en el amado blog de Consuelo, no vaya a ser que nuestra INTELIGENCIA no este bien desarrollada para estos temas, y nuestro PENSAMIENTO no realice la actividad o creación adecuada para el blog…así que tuvo que coartar nuestra libertad, amenazándonos con acordarnos de ella todo el verano… con tal de que alguien comentase algo…pero por fin...empezamos a entender de que iba aquello del blog y muchos de nosotros empezamos a utilizarlo como periódico diario…Siendo claramente la mejor herramienta de la asignatura…haciéndonos CRECER en la RAZÓN FILOSÓFICA.

Y como no comentar las clases de antropología donde la VOLUNTAD ,esa capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado, nos deja de lado para tener que pasar a la FUERZA DE VOLUNTAD…esa otra capacidad que tiene el SER HUMANO para dirigir su voluntad hacia un objetivo…

El blog avanzaba progresivamente con más POSTS, ENCUESTAS, SENSAMIENTOS, FILÓSOFOS…. Al final sale nuestra primera obra, el libro del blog…en tan solo cuatro meses, no se…yo creo que deberíamos dedicarnos a esto no.
Gracias Consuelo

Cristinasc dijo...

Este blog creo que nos ha ayudado mucho a todos, sobre todo a compartir nuestras distintas opiniones sobre los temas que ha dado Consuelo en clase. Por problemas técnicos, no he podido escribir desde hace dos semanas, pero me gustaría hacer un breve comentario de el post "ser persona, ser hijo" aunque ya no se publique en el libro.
En primer lugar me gustaría decir que cada persona, es libre, inigualable, única. Todos tenemos algo que las demás personas no tienen que nos hacen únicas, pero iguales a la vez; todos venimos del mismo lugar: somos hijos de nuestros padres, y nuestros padres de nuestros abuelos...como en el post que Consuelo ha colgado: "el ser personal es trascendentalmente familiar" con lo que estoy totalmente de acuerdo. La persona es un ser "intransferible" e inigualable, a la hora de ser uno mismo y en sus relaciones con los demás, pero tenemos en común que somos personas por ser hijos. Siempre hay alguien que agradece que existamos, porque damos algo especial que ellos no tienen, que ellos necesitan y que nosotros se lo podemos dar. Podemos ser tan iguales, y tan distintos a la vez...

Cristinasc dijo...

Gracias Consuelo por sus clases. Durante los años de estudio, he tenido clases de temas parecidos a los que ha dado usted durante este cuatrimestre, pero pocos profesores me han ayudado tanto como usted en entender todos estos nuevos conceptos, que son complicados, pero que su gran cultura y experiencia ha sabido explicarnos y "meternos" en un mundo nuevo como es para nosotros la filosofia y el pensamiento del humbre. Las clases me han parecido extraordinarias.¡¡Gracias!!

Anónimo dijo...

Soy Lourdes Gallardo, quiero agradecer a Consuelo y a todos los que habeis participado en el blog, todo lo que me habeis enseñado. Empecé con miedo,pues nunca me había metido en una aventura tan apasionante como ésta acadámicamente hablando, y la verdad es que ahora que se acaba, la voy a echar de menos, leer cada día el blog y aprender cada día un poco más, pues eso es lo que me ha sucedido. Repito, muchas gracias a todos, especialmente a Consuelo, que ha sido quien ha impulsado esta gran idea. Estoy deseando que me llegue el libro para poder volver a releer con orden, todo lo que se ha escrito en este blog.
Gracias

Cristinasc dijo...

Ahora si, mi último comentario en el blog, y se lo voy a dedicar al amor, ya que no pude escribir la otra vez.
La persona "está hecha de amor", que exista alguien en este momento, es amor, su proceso de crecimiento dentro del vientre de su madre, fue amor. Mamá nos da amor antes de nacer, papá también y toda la familia que espera nuestro nacimiento. Nacemos siendo queridos y siempre seremos importantes para alguien, nos querrán y nos amarán. Una persona debe sentirse querida a cada segundo de su vida, a veces, uno no se da cuenta de lo están amando, pero es que sin el amor la vida no tiene sentido. Hace dos semanas, aun no sé por qué, un familiar mío, dejó de sentirse querido o eso pienso yo, dejándonos a todos con su ausencia, pero lo que él no sabía es que su familia nunca le dejó de querer, por muchos problemas que te sucedan nunca debes perder la esperanza, y menos perder la cabeza por no sentirse querido, todo esto a causa de una depresión.
El amor le da sentido a una persona, lo llena de vida por lo que le da mas ganas de vivir...estoy segura de que nadie ha fallecido sin sentirse arropado y querido por alguien, sentir la más mínima caricia, a veces transparente...pero todos somos amados alguna vez, pero ojo, amar y querer es totalmente distinto: querer puedes querer muchas cosas, un amigo, un capricho...pero amar, creo que esa palabra se encuentra dentro de nuestro corazón, un tanto cursi como diría Consuelo, pero que alguna vez sale de nuestros corazones para dirigirse hacia otra persona y meterse dentro del otro corazón. Creo que es una palabra muy fuerte y bonita, que debes de estar seguro/a para poder decírsela a alguien. ¡¡Gracias Consuelo y hasta otro blog!!

Anónimo dijo...

Como decía boecio la persona es un ser individual de naturaleza racional. Está es una de las frases que se me han quedado de muchas más este verano. Estuve estudiando la persona humana, con la personalidad; su definición , las virtudes de una persona madura como son: la fortaleza, la justicia, la templanza y la prudencia y la más importante y sintética la Piedad, el sentirse hijo. Que bueno es ser persona y no como pasa en la sociedad de hoy en día que se ha perdido su sentido, que bonito es ser reconocido por los demás como tal persona concreta, por tu nombre y no por una chica que sale en una revista, o ese que sabe jugar muy bien al futbol, o por el del jaguar. No hay personalidad, tono humano, nadie guarda un bien tan preciado como la intimidad, ese mayor grado de inmanencia, la característica más importante de los seres vivos.

Tomás Sánchez dijo...

Hola a Todos:

Estuve en clase de titulados el viernes pasado y nos comunicó la existencia de este blog para ayudarnos en el estudio del libro 'Antroplogía filosófica para educadores', pero veo que las fechas de los últimos comentarios son muy lejanas. ¿es este el blog al que se refería?

Causa Material y Causa Formal.

Estoy leyendo el libro y, sobre todo en lo que se refiere al Cap. 1,puedo decir que estoy de acuerdo en estas diferencias señaladas con respecto a los animales (muy parecido al los comentarios de Polo al respecto). Ayudar a crecer como definición de educación me parece una forma genial de definir este aspecto. La educación es la que nos ayuda a crecer, igual que la carencia de esta es imposible, se trata de una obligación consustancial al hombre, el hombre, como tal es educador, nadie puede educar si no es el hombre, y esta educación es para el hombre.
Quiero detenerme en los aspectos relacionados con la causa material y causa formal: siendo la causa material, la forma que tenemos, nuestro cuerpo, lo que conforma nuestra vitalidad, y la causa formal el orden de esta composición (nuestra alma)para que seamos lo que somos, hombres y mujeres educables. ¿A qué nos referimos cuando se habla de 'causa eficiente' y 'causa final'?

Tomás Sánchez Sánchez

Anónimo dijo...

Estoy un poco perdida con este blog, puesto que los comentarios son de hace bastante y no especifíca el tema que se ha de comentar periódicamente.
Respecto a el capítulo 1 del libro, estoy de acuerdo con que la persona en su totalidad es educable.El concepto de educación abarca en si varias "virtudes" como es el ayudar a crecer como persona, y esto implica varias consecuencias positivas en el hombre, regido siempre por el criterio del orden. La eduacación ayuda a diferenciar el bien del mal,(concretando),y teniendo en cuenta la libertad del hombre.Lo que nos diferencia de los otros seres vivos es que poseemos alma aunque desgraciadamente muchos no lo piensen asi. El alma es un principio que abarca al cuerpo en su totalidad.

Loli Iglesias dijo...

Hola! Soy una alumna titulada de infantil y no sé que me pasa pero no consigo acceder al blog de este año (09) ya lo habia hecho en otras dos ocasiones pero ahora no sé qué estoy haciendo mal...¿me podeis ayudar?.
loli igl.
gracias