viernes, 9 de mayo de 2008

La última sesión con los alumnos titulados

Intensa sesión... muy intensa.

He intentado hacer tres cosas:

1. Explicar (de nuevo) cómo será el examen final
2. Resumir, con una brevísima presentación, todo lo visto hasta ahora.
3. Explicar algunos de los conceptos más destacados.

Os dejo aquí, tal y como ya dije a algunos, la presentación que utilicé.
La temática abordada irá siendo objeto de comentario al hilo de las clases con los alumnos ordinarios. Por supuesto, podréis comentar TODO lo que consideréis oportuno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Mª Dolores Sánchez y quiero agradecer la clase de los titulados del 9 de mayo... ¡me pareció muy interesante! Y siento que no diera tiempo a desarrollar el significado de SER PERSONA.
Al hacernos la pregunta "¿de qué depende la DIGNIDAD?", recordé el documental de Genie y coincido totalmente en que el valor absoluto de la persona radica en el hecho de SER QUERIDO. Ser persona es ser-originariamente-querido. O, lo que es lo mismo, la persona es creada-para-ser-querida. Y todo esto radicalmente, es decir, en el principio, en la raiz. De ahí que AMAR Y CREAR puedan ser dos verbos sinónimos en Dios y también en el hombre cuando participa de la acción creadora-amorosa de Dios en este presente.

Consuelo Martínez Priego dijo...

Gracias, Mª Dolores. Entiendo que cuando decíamos que la primera obligación moral de una persona respecto a otra es educarla -ayudarle a crecer-, y ahora señalamos que la persona es creada-para-ser-querida (porque fue originariamente querida), estamos diciendo que educar es un modo de querer... no aparece entre "los cinco modos de querer" con ese nombre, sino que ha de incluirse en el 5º modo "amar". Educar es decir "es bueno que existas; es bueno que seas quien eres... por tanto, es bueno que te ayude a ser completamente quien eres, que te ayude a descubrir quién eres..."

¿Comprendes TODO lo que esto
significa? Yo, al menos, me quedo impactada cada vez que lo pienso.

María José Pindado dijo...

Soy María José Pindado y después de la clase tan interesante que tuvimos ayer los titulados, al hablar de las notas que definen la persona, volví a casa asociándolas con el libro “ Martes con mi Viejo Profesor” de Mitch Albom..
La primera nota de la persona es la intimidad, ese dentro que crece, considerada como grado máximo de la inmanencia . Comentaba Consuelo que había tres tipos de intimidad. El profesor a lo largo del libro va perdiendo su intimidad corporal, (dejo de conducir, dejo de caminar, cada vez necesita total ayuda para hacer las cosas, dejo de tener un secreto), pero va ganando en intimidad psíquica y biográfica. Cuanta más biográfica más pensamiento propio.
El hablar es una manifestación de la intimidad, exteriorizar lo que se piensa. El hombre necesita dialogar. El viejo profesor dialogaba todos los martes con su alumno. Yo además pienso que no se puede dialogar si antes no has tenido un silencio interior. El silencio ilumina el dialogo. Y el viejo profesor aprovechaba también sus silencios.
El decía que “amor es cuando te preocupas tanto por la situación de otra persona como por la tuya propia”. Eso es la capacidad de darse. El profesor Moore escuchaba a los demás, comentaba “las personas corren constantemente buscando el sentido pero lo buscan en el próximo coche, próxima casa, trabajo … Cuando se empieza a correr es difícil ir más despacio. Yo prefiero dedicar mi energía a la gente” y mostraba su emoción ante lo que le contaban las personas.
La libertad es otra nota de la persona. La persona es libre porqué es dueña de sus actos, de su interioridad y de la manifestación de ésta. El profesor piensa “¿voy a consumirme y a desesperarme, o voy a sacar el mejor partido posible al tiempo que me queda? “No estoy dispuesto a consumirme. No estoy dispuesto a avergonzarme de morir”. El profesor Morrie decide hacer de la muerte su proyecto final.
Hay veces que las situaciones que nos presenta la vida son difíciles. El profesor acepta su enfermedad (ELA), da sentido a su presente. Su familia y los que le rodean tienen un papel fundamental “Si no tienes el apoyo, el amor, el cariño y la dedicación que te ofrece una familia, no tienes gran cosa. El amor tiene una importancia suprema”.
Si todavía no habéis elegido el segundo libro os animo a que leáis este. Es fácil de leer y desde luego os llevará a reflexionar, a profundizar y a pensar sobre el sentido que damos a nuestra vida.

Consuelo Martínez Priego dijo...

Mª José, ¡¡¡has sacado lo mejor del libro!!!

Una pequeña apreciación: la intimidad corporal no se refiere a la movilidad o la traslación, sino al cuerpo mismo en cuanto es manifestación personal. En efecto, cubrimos nuestro cuerpo porque posee, naturalmente, significado. Cubrimos el cuerpo y custodiamos cosas que son como “prolongación de nuestro cuerpo”: la agenda, el cajón o el bolso. No nos gusta que curioseen entre nuestras cosas… y es lógico.

En cuanto al cuerpo mismo, cubrimos especialmente aquellas partes que “significan naturalmente” entrega amorosa, total y exclusiva: la manifestación del amor conyugal. La mujer, además, cubre el pecho con el que alimenta –entrega amorosa- al hijo. Se custodia la dimensión sexuada del cuerpo porque la palabra “te quiero”, -te quiero de modo total y exclusivo- necesita una “palabra corporal” que signifique eso: “total, exclusivo”, es decir, una palabra –un gesto, el abrazo conyugal- que sólo se pronuncia cuando va a ser entendida así, y que, si no está significando totalidad y exclusividad, es la mayor mentira corporal que podemos vivir. En efecto, un beso hace más sincera la petición de perdón; y el abrazo conyugal, por su parte, tiene naturalmente un único significado. Si no está significando totalidad y exclusividad, ESTÁ SIENDO MENTIRA.

Es interesante notar que un gesto que significa ÚNICO no puede PROBARSE, puesto que ya no podrá significar ÚNICO y en el ACTO DE PROBAR, se está falseando el significado del gesto. Si algo significa total, exclusivo, único, sólo puede “decirse” cuando está siendo total, exclusivo, único. Creo que se entiende… pero no es cosa pequeña… hay muchos, muchos, muchos en nuestro entorno que HAN PERDIDO toda posibilidad de decir TE QUIERO corporalmente –por tanto con la máxima implicación personal- de modo TOTAL Y EXCLUSIVO. Ya lo dijeron en régimen de prueba, ya NO TIENEN NADA ÚNICO NI EXCLUSIVO corporal con lo que AFIRMAR de modo total un TE QUIERO.

Vuelvo al libro: la intimidad corporal que va perdiendo el profesor va ligada a su imposibilidad para valerse por sí mismo en la higiene personal, etc. De ahí que sea tan importante cuidar la delicadeza con las personas a las que hemos de bañar, limpiar o atender médicamente. Cuando una persona está desnuda frente a otra carece de “defensa” y su corporalidad puede ser entendida de cualquier modo, y por tanto utilizada violentando su dignidad y significado originario.

En fin, esto nos podría llevar muy lejos… pero seguro que volverá a salir. Si no es así y os interesa, preguntad.

Anónimo dijo...

Hola soy Lourdes Gallardo, hoy no tengo mucho tiempo,pero he querio entrar en el blog para felicitar a Consuelo por la magnífica clase que dió el pasado viernes, ¡ que pena que se acabe el curso! porque de verdad, que esta asignatura me ha sorprendido, he aprendido mucho.

María José Pindado dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Quisiera incidir en la parte final.
Que la persona pierda la posibilidad de valerse por si solo no implica que pierda su dignidad , su “ser persona”. Creo que es el mejor momento de que se sienta persona porqué es querida, porqué es único, porqué a pesar de sus circunstancias concretas sigue siendo un ser querido y por lo tanto es bueno que exista.
Y tienes razón se debe tratar con mucha delicadeza y cariño, y así la persona seguirá creciendo y viviendo como tal. He vivido muy de cerca el caso con mi abuela que ha muerto este mes de febrero con 102 años después de permanecer cinco años en la cama y para mi ha sido todo un ejemplo de PERSONA.
María José