lunes, 12 de mayo de 2008

EL LIBRO-BLOG

Este es el libro. Como lo habéis escrito vosotros en gran medida, seguro que os gusta.

Puesto que TODO el proceso de edición lo he hecho yo... y no soy editora ni nada de eso: disculpad los cientos de errores que encontraréis..


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy en clase hemos tratado un tema interesante; la unicidad de la persona y la persona como tal. Considero que es importante saber a lo que lleva el reflexionar un poco en estos conceptos: Dios.

Consuelo me preguntó que si llegar a esa conclusión era de una visión católica, yo le dije que no. El caso es que no me contestó. Yo sigo pensando que no lo es. Hay una razón para todo, y pienso, como neutral, que se debe a algo sobrenatural y superior; una causa primera, un primer motor inmóvil. Como creyente pienso que eso es Dios.

Se explica en todos los sentidos. Los filósofos antiguos lo comprobaron sin afirmar con certeza la existencia de Dios. Pero declaraban que Algo había que nos hacía a cada uno único y a la vez una comunidad dependiente de ése sólo Ser.

Me resulta costoso entender cómo alguien puede no pensar así. Lo comprendería si fueran incultos, si no hubieran tenido una familia y una educación religiosa que les informara de la existencia de un cielo, un infierno...un Dios.

Me gustaría que alguien que no creyera o alguien que tenga más conocimientos de lo que piensan los ateos, me explicara qué es lo que se piensa; por supuesto si no resulta invadir la intimidad psíquica de la persona en cuestión. Es algo que siempre me ha gustado saber. Gracias

Consuelo Martínez Priego dijo...

Bien, pero pregunto un poco más:

1. ¿Neutral respecto a qué?
2. ¿Tener puntos de partida reales imposibilita para pensar BIEN?
3. ¿Ser neutral es ser ateo? ¿no será más bien al revés, puesto que esta actitud intelectual es secundaria y forzada respecto a la inclinación de la razón natural?

y una respuesta: creo que saber de un origen común a todos no es una cuestión católica; sin embargo, entiendo que en nuestro contexto cultural nos resulta más sencillo ver la igual dignidad de todo hombre y desde aquí concluir lo anterior... y nuestra cultura es de raíz cristiana.

Y también a mi me gustaría que contáseis algo de cómo veis o como ven algunos conocidos estas cuestiones: de esto no podremos hablar en clase... lógicamente.

Anónimo dijo...

Pues al respecto del tema de la relación firme y patente de una visión cristiana de la antropología, tengo que anuciaros que en un blog de un par de tipos un tanto extraños estoy teniendo un instensísimo debate (más dialéctico que otra cosa) en el que poco a poco han ido saliendo algunas ideas de fondo, a mi juicio son las siguientes:

- La idea fundamental de estos no es si Dios existe o no, lo que más les repatea es que se haya revelado, es más no solo que se haya revelado, sino que solo el Dios-Hecho Hombre (Jesucristo)se mueste al hombre lo que es ser hombre (cfr. Humanae Vitae, creo).
- La segunda idea que estos tíos sacan es, por así decir, de coherencia. En los debates que he tenido les he llegado a dar una cierta razón en una cuestión que me parece grave: si argüimos que la moral cristiana es defendible y mostrable, no solo creible, la coherencia de vida e ideas se antoja fundamental. Y más si cabe a la hora de exponer nuestra fe (creo que puede parecer una reflexión de apologética, pero no es así). La conocida expresión: "quién no vive como piensa, acaba pensando como vive" se cumple en sobremanera al entender y aplicar nuestra fe.
- Respecto a la dignidad de la persona, dicen (creo que ya hice alguna referencia en otro comentario) que los hombres puden ponerse de acuerdo en qué es el bien y el mal, en definitiva, qué merece o no el apelativo de digno; y no solo diría digno, añadiría magno, porque cada hombre no es tan solo fruto, sino que es fin, cada hombre ha de ser tomado como fin y no como medio.

Hacen muchos más comentarios, por lo que si os apetece y os veis con fuerzas (no de volunad, sino de entendimiento, si estais dispuestos a reflexionar para dar razones) os pongo el link:

http://tetraedro.wordpress.com/2008/03/27/la-iglesia-catolica-y-sus-verdades-historicas-ampliamente-documentadas/

y ya vereis que intenso está el debate.