domingo, 27 de abril de 2008

La unidad psicosomática: la prioridad del orden

Siguiendo la perspectiva del post anterior, puede ser interesante que observéis la impresionante unidad psicosomática, así como la importancia capital de la educación de las emociones. Lugar destacado posee también la noción de orden, de la que ya hablamos en clase, pero que tiene aquí un nuevo refrendo. En efecto, toda acción humana en general y educativa en particular, ha de regirse por un criterio: el orden. Decir naturaleza humana es decir "orden en el modo de obrar".

He creído que esta tesis se veía claramente refrendada en esta brevísima entrevista a un prestigioso neurólogo español.

Que disfrutéis los vídeos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy curioso lo que este neurólogo dice del entrenamiento del cerebro.

Gracias a cuatro puntos "ajenos" al cerebro, se puede determinar el buen desarrollo de este. Digo "ajenos" porque creo que el cerebro no esta directamente vinculados con algunos de estos.
Por ejemplo, la higiene, y el ejercicio físico, no están plenamente relacionados con el cerebro, aunque son un pequeño trabajo muy necesario para seguir manteniendo la curiosidad por la vida, las ganas de vivir. Muchas veces el dejar de preocuparte por tu propio estado físico, manifiesta las ganas de vivir. Como dice la famosa frase "el cuerpo es el espejo del alma" como nos mostremos por fuera, indica nuestro estado interior. Esto esta relacionado con un de los cuatro puntos, la curiosidad de la vida, ya que como comenta su tía sigue mostrando interés por vivir, por mantener una conversación, por recordar cosas de las noticias... Pero para esto hay que querer, entre en juego nuestra voluntad de querer mantener el cerebro activo y de realizar un ejercicio. Por ejemplo, a muchas personas mayores, como dejan de usar el cerebro, por que "no tienen nada que hacer" (que es mentira, pero en estos casos es lo que piensan) pierden esa capacidad de realizar pequeñas operaciones, de recordar textos, o de escribir.. y va poco a poco "atrofiándose" su cerebro.

Bueno después de esta reflexión sobre nuestros mayores.
Quería destacar la importancia del orden para el cerebro, ya que como hemos dicho en clase. Este orden, se consiguen gracias al desarrollo de sentidos internos, a la imaginación, y es esto lo que desarrolla nuestra inteligencia. Por es quería darle una gran importancia a este punto, del orden, ya que según lo dado en clase, la capacidad de estructurar algo en un espacio y en un tiempo determinado, es muy importante para el desarrollo de la inteligencia.

Quería realizar una pregunta para que mis compañeros, o a Consuelo, para que me contestasen.
En el video se habla del cerebro Einstein y se dice de este, que tiene más redes funcionales (mas conexiones)de lo normal, si esto es así y este hombre se le considera una de las personas mas inteligentes. ¿Por que decimos que la inteligencia es la misma? Ya que esto me hace pensar que el hombre es más inteligente cuantas más conexiones realice.
Bueno a ver si podéis contestarme esta duda. Gracias!

Unknown dijo...

Es un video interesante y lleno de información, me ha gustado mucho.
El doctor parece hablar firmemente y estar totalmente seguro de que lo que dice es la verdad en tanto como única.
Y no es que sea mentira, pero le falta algo. Cuando habla de las patologías de los niños o de la gente anciana se confunde al decir que en el cerebro encontrará las respuestas a sus misterios.
Si que es verdad que puede encontrar ciertas anomalías físicas en lo que es el cerebro, pero se ha de tener en cuenta que existe "otra cosa" a parte.
Es esta otra cosa la que hace la función de saber que hace algo. Ésto no lo pueden hacer los sentidos que sienten y perciben, ni el cerebro, que sabe que ve, oye, gusta, huele y toca. Pero quién dice que algo puede ser tocado y visto a la vez, que lo está siendo, o que lo ha sido. Lo visto como tal no se puede ver con el ojo. Así como el ver y el tocar no se pueden entender con el cerebro.
Con esto quiero aclarar que este hombre se olvida de la parte inmaterial que tenemos; como ya se ha comentado en clase, ha dejado en el olvido una cosa esencial como es el alma.

Me ha parecido muy interesante la frase de "el desorden es enemigo del cerebro" o de la inteligencia. Me parece que también está relacionado con la libertad. El ordenado es libre porque escoge ser ordenado y no es esclavo del desorden. ¿La libertad está entonces relacionada con la inteligencia? Yo creo que si. Yo pienso que quien es más libre es capaz de razonar mejor y tener una mejor disposición de la inteligencia.

Por otra parte la higiene, la curiosidad y el ejercicio físico son importantes para que las conexiones neuronales sean más fuertes y fructíferas. De eso no hay duda.

Anónimo dijo...

Me parece curiosa la siguiente afirmación de mi compañera (no se si es que mi pensamiento es demasiado materialista o a lo mejor estoy equivocada): "quién dice que algo puede ser tocado y visto a la vez, que lo está siendo, o que lo ha sido. Lo visto como tal no se puede ver con el ojo. Así como el ver y el tocar no se pueden entender con el cerebro." Pero creo que quien dice esto es el sensorio común y para explicar esto, no me parece necesario acudir al alma.
La percepción es aquella facultad que posee el hombre, capaz de aunar y interpratar las sensacónes externas, para que gracias a ella sepamos que lo que vemos, tocamos, olemos... es lo mismo.
El alma, creo que va más allá, es el principio vital, la inspiración de la vida, designa el principio por el cual los seres animados estan dotados de movimiento propio, es capaz de entender, querer y sentir, y que, junto con el cuerpo, constituye su esencia humana. (esto es una aproximación a la definición, porque realmente, la definición no esta muy clara, si me equivoco Consuelo prodría corregirmela)
El alma nos da la vida, no necesitamos de la percepción para vivir (ya que por ejemplo, hoy en psicología Teresa, ha nombrado que hay niños con problemas de percepción) pero no se puede vivir sin alma, porque esta es la vida.
Por esto creo que el alma tiene otra función que no es la de percibir, ni la de entender que veo o que toco.