sábado, 12 de abril de 2008

¿Por qué libros de lectura?

Simple: se trata de una de las cuatro habilidades básicas -competencias genéricas lo llaman ahora- que cualquiera tiene siempre en fase de desarrollo. Son para nosotros objetivo prioritario.

Ahora bien, las actividades humanas y sus fines específicos son siempre de naturaleza jerárquica. Es decir, -y esto es un torpe ejemplo-: aprendemos a mover la mano para poder asir la cuchara, para poder comer tortilla, para poder calmar el hambre, para poder sobrevivir, para poder hacer esto, para poder vivir, para poder.... para poder... Parece que ninguna acción particular es el último fin realmente buscado -si fuera así, después de conseguido sólo podríamos morir-, pero es obvio que unos fines son más importantes, los tenemos como criterio de decisión frente a otros -esto tiene interesantísimas consecuencias en el vivir diario... tal vez podamos abordarlo en otra ocasión-.
Por tanto, también en esta actividad particular se busca otra cosa. Leer un libro para leer-comprender mejor el contenido mismo del libro; para poder establecer relaciones con lo leído en otro sitio (en este caso el temario); para poder usar la imaginación y la inteligencia al establecer relaciones novedosas -porque tienen origen en una persona son siempre novedosas-; para poder crecer en cada una de las facultades que operan en estas actividades; para poder crecer en la estructura-relación de todas las facultades; para poder desarrollar armónicamente la personalidad; para abrir horizontes que faciliten el crecimiento del ser personal mismo.


Lo más interesante es que, entre las miles de acciones que realizamos durante el día, algunas son especialmente libres. En efecto, la lectura y la comprensión son radicalmente "propias", de cada uno, en su principio y en su fin; de ahí que contribuyan especialmente al crecimiento de las facultades más altas del ser humano (la inteligencia y la voluntad). ¿Qué más podemos pedir a un objetivo curricular?

No aumenta mucho la intensidad de la libertad puesta en ejercicio el hecho de que se ofrezca más de un repertorio de varios libros posibles -lo más intensamente libre es el acto de leer, no la elección entre este o aquel libro-, pero puede ser más agradable, puede predisponer emocionalmente, el simple hecho de haberlo elegido uno mismo. He considerado oportuno que sea así.

Pues bien, una vez leído el libro de Viktor Frankl "El hombre en busca de sentido", el siguiente libro ha de ser uno de los siguientes:


1. Alvira, R. "Filosofía de la vida cotidiana"

2. Albom.M., "Martes con mi viejo profesor"

3. Lewis, C.S., "Cartas del diablo a su sobrino"En cada uno de ellos se busca lo mismo: que mejore la capacidad lectora-comprensiva; que mejore la calidad de vuestra redacción; que mejore la capacidad de establecer relaciones y con ello la comprensión misma del temario de la asignatura.

A lo largo de este mes iremos incluyendo en este post comentarios sobre cada uno de los libros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que lo importante de leer un libro es el mero hecho de leerlo, por sí mismo. Pero creo que estamos, tanto a nive universitario como a nivel profesional, en una situación peculiar. El acto de leer no solo es para ganar en capacidad expresiva o para redactar mejor. Cuando uno lee no debe asentir o afirmar todo lo que lee. Es necesario reflexionar, tanto en sentido abstracto (más fácil) como en sentido personal. Creo que no podemos permanecer indiferentes ante un libro. Algo tenemos que obtener. Como ya ha salido en clase, una de las características del hombre es la inmanencia. Lo que uno hace o padece le queda, permanece. Ahí es donde voy. Para que lo que leamos nos quede.

Postdata: Hay un libro de C.S.Lewis (autor del que reconozco haber leido mucho) que habla sobre el arte de la lectura y sus beneficios.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero paco, que no siempre el leer tiene como finalidad el aumentar nuestra capacidad de redacción, expresión... Pero como persona que le cuesta mucho redactar y escribir correctamente, el leer hace que inconscientemente o que conscientemente te fijes en palabras, en acentos, en expresiones que son muy utiles para despues cada uno redactar y expresar.
Creo tambien que se debe leer textos con los que "comulgas" pero que tambien es interesante leer artículos o libros de otras ideas distintas a las tuyas, ya que asi podras ver los distintos lados de una moneda, ver la cara y la cruz de un tema... Para asi reafirmarte en tu creencia y poder tener un juicio válido. Ya que si solo conoces un punto de vista de un mismo tema, solo te quedaras en una opinión propia poco fundamentada.
Creo que con esto, he intentado plasmar la importancia de leer todo tipo de textos para nuestra propia formación. Pero gustando de ellos. Espero habereme expresado con claridad.

María Candela dijo...

Debo reconocer que la lectura no es una de las fuentes que más utilizo en mi día a día; aún así, en mi opinión, la lectura es tan o más importante que todo lo que hacemos en la vida diaria. Es un "camino" hacia el conocimiento, a través de la cual desarrollamos una capacidad de análisis, espíritu crítico...Con ella podemos conocer la vida, costumbres, pensamientos y obras de algunos hombres que hacen historia. Te pone en contacto con lugares, culturas, gentes lejanas...
Creo que es un medio muy útil en el que podemos apoyarnos de una manera sencilla.

Consuelo Martínez Priego dijo...

El libro al que hace referencia PACO es, si no recuerdo mal, "Crítica literaria: un experimento". Ese es el título de la primera educación de la obra en castellano. La traducción era preciosa -Ana Mª Matute si no recuerdo mal-. La tesis increíble: "¿Qué criterio seguir para determinar si una obra literaria es buena? Es buena aquella que gusta a los buenos lectores".

El libro es un paseo glorioso por la literatura clásica y, especialmente la inglesa. Cuando lo estás leyendo te sientes inculta, torpe, culpable -casi- de no haber invertido mejor el tiempo disfrutando como lo hace Lewis... Sé que han vuelto a editarlo, pero con otro título en otra editorial. Si alguien tiene noticia de él... agradecería la referencia.

El comentario de VIRSE me lleva a pensar una cosa: tener fundamento y argumentos requiere dos cosas y, además, por este orden: hacer solidísimo el propio conocimiento, aquel en el que uno está, vive y de cuyo criterio está algo seguro; después, buscar más argumentos; y en tercer lugar, contrastarlos, ponerlos a prueba para que se derrumben si no son verdaderos. Ahora bien, quien se precipita en la lucha, sin haberse pertrechado, corre el riesgo de hacerse frívolo: de quedarse en la superficie, precisamente por ser impaciente. Hay quien gusta hacerse el valiente, el inteligente-crítico y no es más que un superficial permanente, una especie de abeja intelectual. En definitiva, parece que le gustan las preguntas, pero no es cierto, porque no ama las respuestas.

Hablas de "aquello con lo que comulgo". Se me viene a la cabeza la figura del autodidacta, aquel que quiere partir de cero y no verse influenciado por la cultura y convicciones recibidas. El autodidacta, como sabes, no existe; por tanto, ya sea en la profundización como en el establecimiento de contrastes, seguirás, lo sepas o no, el consejo ajeno. En este punto mira bien a quién elijes. Mientras, arrasa los libros que tienes entre manos, y no dejes de leer los links que aparecen aquí -si quieres, si te fías...- , ni de preguntar a todo el que consideres realmente fiable para que te cuente, te explique y te sugiera libros.

Me da alegría verte por aquí, MARÍA. Estoy contigo y diría algo más, si me permites.
En todo esto -la educación que es a lo que nos dedicamos-, la clave está en enseñar a vivir, enseñar para que vivan, que vivan bien, mejor, completamente mejor, humana y personalmente mejor... ((no sigo))

Pues bien, a vivir se aprende viviendo... luego cuando hayamos aprendido nos morimos... PERO NO!!Podemos aprender "viviendo" las vidas de los otros, en las novelas, en la historia, escuchando a los amigos que tienen vidas verdaderas, profundas. Y pensando los pensamientos de otros nos hacemos más profundos, más críticos. Eso sí, tanto las vidas como los pensamientos han de elegirse, como todo en esta vida... hay poco tiempo y no podemos andar por ahí perdiéndolo...

Anónimo dijo...

El titulo del libro al que me refería en el comentario es "La Experiencia de Leer".
Donde C.S.Lewis hace una exposición de los hábitos de lectura de la gente corriente, desde los diferentes géneros literarios hasta qué buscamos al leer.
Y lo que es más importante, la necesidad de construirnos un modo de pensar.
Tengo un conocido que hace tiempo que terminó la carrera, hizo industriales, en una ocasión me dijo que lo verdaderamente importante de una carrera es la posibilidad de leer buenos libros.
Y quisiera hacer una llamada a mis compañeros, tomando la idea que surgió en el debate de la última ornada de las letras. Hemos de leer mucho, el problema fundamental y primordial de la sociedad de hoy día es la carencia de cultura. Se habla mucho ,y no siempre bien, de la libertad y del cambio, de la inmovilidad de las ideologías y de su hipotética traba al desarrollo de la humanidad.
Creo que antes de exponer y manifestar tus ideas al mundo, si pretendemos que calen, hemos de leer y no quedarnos a medias.
"No hay nada peor ni más mediocre que estar ante lo sublime y no darse cueta" (G.K.Chesterton)

Unknown dijo...

El otro día en clase de Teorías estuvimos leyendo un texto de Celestin Freinet que me hizo reflexionar sobre la lectura.
Creo que leer no es únicamente una serie de palabras o frases, sino que hay buscar el sentido a lo que se lee y que pueda servirte de referencia en tu vida diaria, a la hora de tomar una serie de decisiones.
Soy una persona a la que le cuesta mucho leer, ya que no me atrae demasiado, pero es verdad que cuando leo me hace reflexionar y ver las cosas de otra de otra manera y al mismo tiempo, como ya ha dicho "virse" te ayuda a mejorar en la expresión.

Anónimo dijo...

Aunque es la primera vez que escribo, me atrevo ha comenzar mi comentario coincidiendo que VIRSE en para mi parecer respecto el hecho de leer sobre ideologias con las que "CREES" estar en desacuerdo. Resalto ese "crees" por el hecho de que al aumentar tu conocimientos sobre ideas, temas,etc, opuestas a la tuya te hace un ser mucho mas inteligente.
Mis razones para afirmar esto son: en primer lugar que al hacer lectura de ideas contrarias a las tuyas, puedes conocer realmente con que estas desacuerdo, asi como el hecho,como bien ah dicho Consuelo, de llegar incluso a pensar que hasta puedes estar equivocado en lo competente a tus ideales. Y en segundo lugar es bueno saber cuales con tus argumento básico, claros y reales de los porqués de no "comulgar" con dichas idea, de esta manera no te basarás en argumentos sin peso ni fundamento.
En conclusion la lectura para mi es una herramienta de aumento cognitivo,de estruturacion del pensamiento,nos arma de un amplio lexico que nos facilitas las competencias de lectura, redaccion y comprension como bien dijo Paco.

Anónimo dijo...

Soy Pilar
Consuelo dice: "Lo más interesante es que, entre las miles de acciones que realizamos durante el día, algunas son especialmente libres"
Leer un buen libro, comprendiendolo, es disfrutar.
Cuantas veces escuchamos:YA ME GUSTARÍA LEER PERO... NO TENGO TIEMPO, con todo lo que hago en la carrera...
Cuando quieres algo, buscas el momento y lo haces, ya que somos capaces de compajinar muchas cosas.
La cantida de tiempo que perdemos...
Quien no lee, es porque verdaderamente, no quiere y si no quiere es porque no ha descubierto la maravilla de leer. No me creo que a uno NO LE GUSTE leer, simplemente no ha descubierto qué es leer. Aunque peude que no te guste un libro.

Anónimo dijo...

Respecto de la lectura tengo mucho que decir, no quiero abasallar simplemnte añadir algo a todo lo ya dicho. Sobre todo a lo de leer cosas que no comulgan con tu modo de ver. Así lo veo yo:
Para lanzarse a leer algo que en apariencia no "va" con los ideales de uno, primeramente, hay que definirlos. Con mucha facilidad se oye "tengo mis principios", " yo lo siento así" (esto ha salido en clase), ¿cuáles son tus principios?, ¿son inamovibles?, ¿se puede ser autodidacta?. En los temas de leer cosas con las que no se comulga hay que ser prudente. Es realmente un ejercicio de conocimiento propio.
En cierto sentido es dificil lanzarse a leer un libro diametralmente opuesto a lo que uno piensa, sin antes hacerse acopio de un sentido crítico. No todo lo que está escrito o publicado es cierto. Y si no, basta con hacer un paseillo por los blogs de internet para encontrar las teorías más variopintas.
Hay una lacra en nuestra sociedad que se llama ideología, aunque a mi no me gusta llamarla así prefiero llamarla "perezología", la gente fácilmete se escuda en su manera de pensar para justificar sus actos, volvemos al famoso "lo siento así".
Y, a mi modo de ver, sucede lo contrario. Con qué facilidad justificamos nuestros actos creandonos una manera de pensar que los de sentido. La lacra de la ideología parece jsutificar tales posturas, principalmente porque la más estendida de las ideologías es que cualquiera es válida si "así la sientes".