jueves, 17 de abril de 2008

Lo dado y lo adquirido. Genie, la niña salvaje

Después de charlar con algunos de vosotros, leer vuestros comentarios y revisar la documentación que os he ido entregando, he considerado que podría interesaros ver un documental centrado en uno de esos casos extremos de "deprivación social" que vimos en el tema 1.

En efecto, se trata de una niña encontrada por los servicios sociales a los 13 años. Había permanecido sola, sentada en un silla la mayor parte del tiempo, en una habituación sin apenas luz, en condiciones higiénicas deplorables... y no sabía hablar, casi ni andar... Uno de esos casos de libro que, por desgracia es real.

En el vídeo se plantean abundantes temas, desde los relativos a la ética -ayudar a una niña o usarla como conejillo de laboratorio-, a los específicos del ámbito educativo: el peso real del aprendizaje, de la relación interpersonal...

Creo que a vosotros os sugerirá muchas más cosas. Que lo disfrutéis.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me ha gustado muchísimo el video! muchísimas gracias Consuelo por subirlo por que en muchas otras asignaturas habíamos hablado de los niños salvajes pero nunca me pude imaginar como serían, que desarrollo tendrían...
Querría destacar del video varias cosas que me han parecido muy importantes. Empezaría por destacar la importancia que tiene en los seres vivos el interrelacionarse con otros que le rodean.
Me he dado cuenta la importancia que tiene el cariño en el hombre. Podemos ver que gracias a este cariño, que Genie no había recibido en su infancia, esta comienza a relacionarse y a mejorar notablemente en su aprendizaje. El ser humano necesita cariño para que su desarrollo sea el adecuado. Por ejemplo, observamos que cuando Genie es maltratada, en uno de las casas de acogida, se vuelve a refugiar en si misma y utiliza el silencio como mecanismo de defensa.
Hay una cuestión que en el video se habla de ella que me parece muy interesante. Con la aparición de Victor varios científicos llegaron a las siguientes conclusiones: que el lenguaje viene dado por los genes y por lo que se aprende, y la segunda, que hay una fecha límite para educar la capacidad del lenguaje en una persona.
En la primera de estas cuestiones quería destacar la importancia de del aprendizaje sobre la influencia genética. Es más importante lo que aprendemos con la interacción que lo que nos viene predeterminado en los genes. Los genes nos determinan la capacidad que tendremos de aprender el lenguaje, pero no nos desarrollaran este mismo.
La segunda cuestión es un poco más compleja, ya que no sabemos si la deficiencia de Genie era de nacimiento o si era causada por la tardanza en su aprendizaje. Vemos como Genie consigue aprender a pesar de su edad, aunque este aprendizaje no sea completo. Observamos como este es similar al de un niño pequeño, se observa una mejora en su vocabulario, ya que aprende a expresarse aunque la gramática es incorrecta, como diríamos coloquialmente, Genie “habla como los indios”. Creo que es muy importante, darnos cuenta que los hombres necesitamos de la educación para sobrevivir, y que si no recibimos esta el desarrollo del hombre es incompleto y acarreará consecuencia futuras muy graves.

Por último me gustaría destacar la importancia del la ética a la hora de experimentar con los hombres. Creo que esta es fundamental e imprescindible en la ciencia, ya que podríamos realizar auténticas barbaridades si realizásemos las investigaciones que nos viniesen en gana con los humanos.

unatiamagiquisima dijo...

Hacía muchisimo que no comentaba en el blog, tampoco sabia qué comentar, pero estas dos historias de Victor y Genie me han impactado muchisimo, ademas tiene que ver con la educación.
El video trata diversos temas que me parecen muy interesantes, pero tengo una pregunta sobre un tema que no han mencionado en el video: ¿Era Genie feliz en su primer hogar,atada a la silla?,resulta obvio responder que no, pero..si realmente Genie solo conocia su habitación y no conocia nada del mundo,para ella era algo normal vivir sentada en una silla sin tener ningun tipo de contacto con el exterior.
Realmente es algo inhumano y abominable quitar la libertad de esa forma a una persona,y algo increible lo que puede llegar a hacer la educación y el cariño.

Anónimo dijo...

Soy Lourdes Gallardo, he visto el vídeo de Genie y la verdad es que me ha impactado muchísimo, me parece de una crueldad enfermiza hacer algo así con un ser humano, no llego a entender cómo se puede hacer algo parecido.
Entiendo que el contacto social durante los primeros años de vida del ser humano es fundamental e insustituible, ya que los niños, son como esponjitas que absorben todo el aprendizaje que tienen en su entorno. ( lo digo por experiencia pues soy madre de 7 hijos). Un ejemplo es el de Víctor que ha pesar de modificar su comportamiento y actitudes nunca pudo aprender a hablar, ya que este proceso se asimila durante los primeros años de vida del ser humano y este niño no contó nunca con una persona adulta que moldeara su aprendizaje desde todos los puntos de vista.Hay estudios sobre niños salvajes que evidencian una nueva realidad en los estudios de psicología educativa: al principio se creía que hab´çia unos períodos críticos de aprendizaje del desarrollo cognitivo, unas etapas de tiempo que, una vez transcurridas, no tenían vuelta atrás; y los estudios demostraron que , más que períodos críticos transcurridos los cuales ya a no se podía producir el aprendizaje, había que hablar de periodos sensibles, es decir, lapsos temporales en los que el ser humano tiene más facilidad para adquirir determinadas habilidades cognitivas durante su desarrollo, pero que podía seguir habiendo aprendizaje,aunque con más dificultad, eso sí, transcurridos dichos periodos sensibles. Por eso Genie fue capaz de adquirir ciertas habilidades cognitivas mucho después del momento en el que se suelen producir en niños que viven en circunstancias normales. No obstante Genie no llegó a alcanzar la plenitud a la que puede llegar un niño cuyo ambiente social y cognitivo es el adecuado durante su crecimiento

Consuelo Martínez Priego dijo...

Me alegra que os haya gustado. Me ha llamado la atencion la pregunta de Fátima: ¿podía darse cuenta de su penosa situación, si no conocía otra cosa? Pues probablemente no del todo. Precisamente por eso señalamos, tomando la expresión d J.M. Barrio, que ''el hombre neces
ita saber qué es para serlo''. Y parece que es impropio del hombre ''no querer saber más para no complicarse la vida''. Os aseguro que esta segunda actitud es común, tremendamente común. En ocasiones a la necesidad de la propia conciencia de saber, de reflexionar -saber qué, quién soy- nos tranquilizamos con la frívola expresión: ''no quiero rayarme, o comerme la cabeza''... tras lo cual olvidamos los retos que se nos plantean y seguimos con nuestra vulgar vida.

Se ve ahora el inmenso valor que tiene la educacion y, entre nues
tros iguales, ayudar para que abran los ojos, se conozcan mejor, busquen la verdad del hombre y su propia verdad. Tal vez se hagan más conscientes en ese momento de lo rastrero que era su planteamiento vital... pero... es análogo a lo que le sucedió a Genie: dejarla atada a una silla ''para que no sufriera'' no hubiera sido digno, no hubiera sido la respuesta que el valor del ser personal reclama.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Mª Dolores Sánchez y me estreno en esto de comentar en el blog... He visto el documental de Genei y me ha parecido muy interesante. A medida que lo veía me han ido surgiendo algunas reflexiones que, con prudencia, me animo a comentar...
En primer lugar, el documental me ha hecho tocar la VULNERABILIDAD DEL SER HUMANO y cómo esa vulnerabilidad es motivo de com-pasión, en el sentido más auténtico de la palabra. Quizá, porque esto que vemos en Genie en un extremo que llega incluso a doler, toca algo profundo de lo que todos somos.
En segundo lugar, me ha llevado a reflexionar sobre la DIGNIDAD HUMANA. ¿Es lícito situar por encima del bien de una persona, el interés -bueno, por otra parte, también- por investigar el desarrollo humano y todos los condicionantes que existen en este sentido? Me parece que la dignidad de la persona, se encuentre en el estado en que se encuentre, siempre ha de ser lo primero.
Y, finalmente, un último apunte... Más bien una afirmación vital: no hay nada irreversible en el hombre, nada carente de la posibilidad de mejora, de avance... Quizá es una afirmación demasiado ingenua, desde luego sólo se apoya en una intuición... Pero detrás de ella, al menos para mí, se abre el MISTERIO de la persona, de cada persona, y el respeto profundo que me merece.

Anónimo dijo...

Hola soy Lourdes Gallardo, después de ver el vídeo de Genie, creo que deberíamos abordar el tema de la afectividad infantil, sabiendo que tocamos uno de esos puntos sensibles y delicados, en el que nos jugamos mucho. Intentaré afinar en las ideas.
Es en la maduración física inicial donde tiene lugar el despliegue de la afectividad humana; y esta va a condicionar, al menos en parte, el resto de nuestra existencia; porque no somos espíritus puros, y nuestra forma de querer incluye necesariamente el cuerpo. La importancia de la afectividad radica, precisamente, en ser la base sicosomática del amor. Podríamos decir que el hombre se mueve en un doble mundo, interior y exterior, siendo el cuerpo la frontera de ambos. Loa animales también tienen un interior, pero de distinto nivel que el humano, porque no disponen de él. El hombre, por el contrario, tiene algo más que mundo interior, tiene intimidad. Así caracteriza esta nota de la persona R. Yepes : “la intimidad es el grado máximo de la inmanencia, porque no es sólo un lugar donde las cosas quedan guardadas para uno mismo sin que nadie las vea, sino que además es, por así decir, un dentro que crece, del cual brotan realidades inéditas, que no estaban antes: son las cosas que se nos ocurren, planes que ponemos en practica, invenciones, etc. La intimidad tiene capacidad creativa. Por eso la persona es una intimidad de la que brotan novedades, una intimidad creativa, capaz de crecer”
Crece, por tanto, no sólo el cuerpo sino también el espíritu. El niño tiene intimidad desde el principio, pero irá creciendo en la medida que otra intimidad (habitualmente la de la madre) esté abierta para recibir su crecimiento. El permanente contacto físico de la madre con el niño es el cauce por donde intimidad del niño va reforzándose, dando lugar a un profundo afecto hacia ella. Así surge la afectividad, que bien desarrollada dará lugar a una persona bien equilibrada y con capacidad de amar. La definición que de “afectividad” da el diccionario de la Real Academia de la lengua es: “desarrollo de la propensión a querer”.
Una persona equilibrada es, precisamente, la que establece una correcta relación entre mundo interior y mundo exterior.

Consuelo Martínez Priego dijo...

Vulnerabilidad, dignidad y misterio. Utilizaré esos tres conceptos, si no te importa Mª Dolores, para abordar algunas cuestiones relativas a la naturaleza humana.
En cuanto a la afectivadad, Lourdes, has dado en el clavo. También de eso hablaremos, a partir de mañana, en clase y en el blog. ¡Magníficos comentarios!

Fátima Malmierca dijo...

awMe encantó el video. Es fascinante. Debo reconocer que nunca había oído hablar de los niños salvajes.
Me parece interesante, como los científicos elaboran un estudio en todos los campos de la ciencia,( en cuanto a cómo debe desarrollarse la persona) y cómo esto les lleva a plantearse las realidades propias del hombre, desde un punto de vista más primitivo, como es el caso de esta niña.(Genie).
Los procesos que en ésta se producen desde su infancia, son determinantes en su desarrollo (intelectual, emocional, lingüístico…) que hacen pensar sobre las relaciones que todo ser humano necesita, para desenvolverse en sociedad.
Es increíble ver como a una niña a la que han privado de todo tipo de relaciones, tanto emocionales, intelectuales, físicas…en su infancia, no consigue desenvolverse plenamente en sociedad.

Determinar cuáles son las condiciones necesarias para que el hombre se desarrolle, no es sencillo. Se sabe que son necesarias todo tipo de relaciones del tipo físico, lingüístico, emocional, afectivo, intelectual.
Cómo el hombre aprehende (aprisiona) las características que le pertenecen desde su infancia, es algo sorprendente.
Más sorprendente es la capacidad de aprendizaje que posee un niño cuando nace, muy superior a la de un adulto, aunque menos consciente. Esto es asombroso, puesto que, en este aprendizaje infantil, no existe un conocimiento consciente de querer conocer o aprender para poder desarrollarse, si no que simplemente se abre en base a la naturaleza para poder vivir.

Flora dijo...

El video me a sorprendido bastante ya que me parece indignante lo que han hecho los padres con esa pobre niña indefensa, que no ha recibido una educacion y un cariño necesario para poder ser persona, y no una "niña salvaje".
Con el término persona me refiero a poder tener una libertad y una minima vida social para crecer en valores.

Como bien repetimos en clase continuamente "Educar es ayudar a crecer" y es necesario tener la 4 dimensiones, cosa que Genie la protagonista de esta historia no tiene.

Es la primera vez que comento en el blog y nose si me he explicado muy bien. Lo siento.

Consuelo Martínez Priego dijo...

Te has expresado muy bien, Flora; es más, creo que sería interesante hacer un comentario detallado sobre cada una de las dimensiones del crecimiento humano y cómo ha sido truncada en el caso de Genie.

María José Pindado dijo...

El otro día hablaba con una madre amiga y me contaba que muchas veces cuando hablaba con sus hijos y les decia ¿te acuerdas cuando erais más peqeueños y haciamos tal cosa? o ¿fuimos a tal sitio? ellos muchas veces decian que no se acordaban. Comenataba si merecia la pena pasar tantas horas hablandles, jugando con ellos, llevandoles a los sitios. Total si luego no se acordaban de nada.
Al ver el video me he acordado de esta conversación, y de lo que se pierden las personas que no tienen a alguien que les hable, juegue con ellos y les lleve a todas partes y les eduque con todo el cariño del mundo..
A Genie no le dieron oportunidad. Y sus padres no saben lo que se perdieron.
María José P.

Anónimo dijo...

Soy Lourdes Gallardo, me preguntaba, ¿en que aspectos puede crecer el ser humano como persona? Lógicamente en el plano vegetativo, que no tiene ninguna pauta especial con respecto a los demás animales,pero sobre todo en las dimensiones que como animal racional puede llegar a ser.Estas facetas son esencialmente, la intelectual, la moral, la social, la afectiva y la religiosa.
La educación intelectual mantiene una relación importante con la voluntad y la libertad, la inteligencia puede hacer mucho para que lo que debo hacer me atraiga, aunque muchas veces nos suponga un esfuerzo, pero todo esfuerzo bien orientado nos puede llevar a la plenitud humana.
Con respecto al crecimiento moral habría que decir que la educación consiste en una apelación a la libertad desde una exigencia de valor, además la educación es ,ayudar al hombre a humanizarse, sin duda para ello necesita una dimensión moral.
En el crecimiento social,creo que es importante destacar que el ser humano es un hombre libre, considerando la libertad como el "poder hacer lo que se debe querer", es decir, no hacer lo que me de la gana, sino estar dispuesto a hacer lo que debo hacer porque me da la gana, que es cosa bien distinta y a menudo supone no ser exclavo de las "ganas" o falta de ellas.
El ámbito de la afectividad , puede ayudar mucho en el desarrollo de la persona porque algunas veces habrá que controlarlas y otras veces potenciarlas teniendo sentimientos adecuados a la realidad.
POr último de la dimensión religiosa podríamos decir, que el hombre es un ser finito, que sin embargo, tiene una tendencia infinita al infinito, incluso dese una dimensión agnóstica.El hecho religioso es la respuesta personal de la llamada al ser.El desarrollo de la dimensión religiosa del ser humano tiene característicasx diferentes según la edad y grado de maduración. La religiosidad en los niños es espontánea, de manera que privarles de las categorías propias de lo religioso supone dificultarles vivir su misma condición infantil.

Unknown dijo...

La verdad es que hace no mucho tiempo tuve la suerte de disfrutar de este video, era para una clase de filosifia en mi colegio y he de decir que me impacto pero ahora volver me ha puesto la carne de gallina. En primer lugar he de decir que no entiendo como unos padres hacen algo asi, con una persona que es tan solo una niña, pero bueno la verdad es que hay tantas cosas que no entiendo de la sociedad...
¿Acaso importa si la niña es retrasada o no? que pasa, si una persona es retrasada¿hay que aislarla de la sociedad? en mi opinion creo que es todo lo contrario, podemos aprender tantas cosas de una persona que quizas no alcance nuestra inteligencia pero si que es capaz de sentir lo que nosotros sentimos, ellos tambien lloran, rien, etc...en los tiempos que vivimos¿ como somos capaces de hacer estas cosas?yo pense que estos casos solo se veian en las peliculas, como por ejemplo el libro de la selva quien no ha visto esa pelicula pero que esa pelicula pase a ser una realidad la verdad es que me asombra. En mi opinion todos los niños merecen recibir cariño, con lo bonito que es ver como los niños sonrien y se alegran solo porque los estas abrazando o porque simplemente le estas dedicando 5 minutos de atencion..de verdad que todavia sigo impactada.
Despues de ver el video he mirado en internet informacion sobre estos casos y me he sorprendido al ver que existen muchisimos niños asi.
Los cientificos todavia tenian esperanza de que esa niña consiguiese hablar y decir frases con coherencia pero como se ha comprobado , una vez pasada la etapa de adquisicion del lenguaje es muy dificil por no decir imposible que alguien acabe hablando como una persona que se ha relacionado con el mundo. Por eso se dice que es tan importante hablar con los niños....
Este video me ha encantado pero he visto que todo el experimento que se ha hecho con genie ha sido algo mas bien comercial, que todos han querido beneficiarse de ella y que realmente no han sabido ver en ella una niña falta de cariño y contacto...
Respecto a lo que dijo Fatima Miranda, puede que ella al no haber visto otra cosa pensaba que eso era lo mejor, pero al salir de esa habitacion¿experimento quizas lo que es de verdad la felicidad? espero no haber aburrido ni haber dicho incoherencias. Muchas gracias!

Consuelo Martínez Priego dijo...

Sois francamente productivos!! Cuesta trabajo seguir el ritmo de vuestros comentarios... pero me gusta... ;)

Dice Malmi: «Determinar cuáles son las condiciones necesarias para que el hombre se desarrolle, no es sencillo. Se sabe que son necesarias todo tipo de relaciones del tipo físico, lingüístico, emocional, afectivo, intelectual». Creo que el vídeo pone de manifiesto que esas condiciones son realmente importantes. Esto conecta con lo que planteaba Mª José: «Comentaba si merecía la pena pasar tantas horas hablándoles, jugando con ellos, llevándoles a los sitios. Total si luego no se acordaban de nada». La respuesta la dais vosotros mismos: se trata de una condición de posibilidad, de una necesidad, ese contacto interpersonal intensísimo de carácter básicamente afectivo. Parece que es incomprensible el abandono y, tal y como señala Blanca, podemos sorprendernos y enfadarnos: «podemos aprender tantas cosas de una persona que quizás no alcance nuestra inteligencia pero si que es capaz de sentir lo que nosotros sentimos, ellos también lloran, ríen, etc.... en los tiempos que vivimos ¿como somos capaces de hacer estas cosas? ». Indignante es la palabra que utiliza Mª José.

Pues bien, planteo una cuestión simple: ¿Y si no fuera visible el sufrimiento de Genie? ¿Y si hubiera miles de “Genies”? ¿Y si todos conociéramos a padres con Genies en casa? ¿Y si nos acostumbramos? Esto lo contestaré en el próximo post.

Otra cuestión: las dimensiones del desarrollo humano. Reorganizaría lo que señala Lourdes, atendiendo a lo que aparece en los documentos que habéis estudiado. Lo expongo en otro post.

Anónimo dijo...

Soy Maria Rosa Gomez de 1º de Educacion Infantil.
La verdad que no se por donde empezar,porque este video no es la primera vez que lo veo ya lo había estudiado en el módulo de educacion Infantil,al igual que la película que trata del niño salvaje y la verdad que cada vez que me pongo a verlo me sorprende aún más.No se cómo se puede llegar a hacer lo que hicieron esos padres con Genie,es inhumano,es negarla una educación,un todo,no dejarla observar ¡todo un mundo que tiene a su alrededor!es privarla de muchas cosas.
Me sorprende como Genie,al liberarla no expresa realmente una "felicidad" por asi llamarlo... por lo que me pregunto la misma cuestión que ha hecho Fátima:¿sería feliz en su hogar?
Es una lástima que los padres sin saber si era su hija retrasada o no la alejaran de la sociedad y de la posibilidad de crecer como ser humano.Me encantaría tratar este tema más a fondo en clase pues me parece muy interesante.Gracias por este video.

Anónimo dijo...

Soy Mª del Mar, alumna titulada, el video de Genie me ha puesto el corazón en un puño, como madre que soy, no entiendo cómo se puede hacer eso con un hijo, siempre te vuelcas en el más indefenso, si esta niña no era normal, mayor motivo para colmarla de atenciones y cariño,de todas formas, pienso que cuando hay personas que son capaces de privar de la libertad y la felicidad a los niños, en el fondo también se están privando ellos ya que los niños irradian alegría, colman de satisfacción y te ayudan a seguir adelante, a enfrentarte sin temor a lo que venga.

Lourdes Gallardo Navarrete dijo...

Pensaba que a través de la inteligencia entramos en ´relación con las cosas conociéndolas en "lo que son en sí", aquí hay una diferencia fundamental con los animales. Ellos también conocen la realidad, pero conocen las cosas en lo que son "para mí" carecen de objetivación y por tanto de lenguaje propiamente dicho. El lenguaje tiene una estrecha relación con el conocimiento intelectual. Hablar supone conocer, y conocer supone tener poder sobre algo, un cierto dominio que nos permite modificar la realidad, modificándonos nosotros al actuar sobre ella, por tanto ,si conociendo rectamente la realidad actúo correctamente sobre ella, la mejoro y me mejoro. En el niño pequeño se comienza dando un conocimiento que podríamos llamar de "respuesta meramente animal", aunque la capacidad intelectual esta presente y operante desde el primer momento. Con esto quiero decir que su respuesta inicial obedece a lo que son las cosas "para mí". En el caso de los niños salvajes, la falta de comunicación lingüística, limita el conocimiento y bloquea enormemente la interacción con la realidad.

Miguel Ángel dijo...

He investigado un poco mas sobre la"niña salvaje", y un artículo decia que notenia ningun tipo de vergúnza en hacer cosas intimas (orinar y muchas mas cosas inapropiadas de decir aqui)

La vergüenza es una emoción autoevaluativa en la que el sujeto realiza una evaluación negativa del Yo en su globalidad (es decir una autocritica negativa de lo que hace)
El hecho de que el sujeto realice esta autoevaluación negativa viene determinado por su moral y sus creencias y esto a su vez se forma a lo largo de la vida del individuo (especialmente en la infancia, por lo menos eso creo) por la influencia de factores culturales principalmente (en función de la cultura de la sociedad en la que el sujeto viva).

Entonces, esta niña tenia la misma verüenza que la que la habian enseñado, es decir practicamente ninguna y los intentos de los psicologos porque la niña hiciera, expresara patrones de conducta normales eran inútiles ya que la etapa para aprender esto es en la infacia, tal y como pasa con el leguaje y muchas otras cosas, las posibilidades de integrar a esta pobre niña en la sociadad eran casi inútiles debido a que su infancia no habia pasado de estar en encerrada en una habitación, habia aprendido lo necesario para su supervivencia en esa habitación.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho,aunque me ha producido una sensación de malestar, ya que no es muy normal ver esta situación. Sobre todo cuando anda, que se ve que no es normal.
Tratar a un niño pequeño como lo hicieron sus padres me parece que es un poco penoso, porque es tratar a una persona como una cosa y no como lo que es. La actitud del padre, suicidandose es un poco cobarde pero entiendo que no quiera cargar con la situación que habia llevado a cabo porque es muy duro.

Anónimo dijo...

Hace mucho que no escribía, simplemente porque no suelo entrar mucho tampoco.

Me ha encantado el video de "Genie, la niña salvaje".
No lo he terminado de ver porque sino no me daba tiempo a escribir,pero cuando llegue a mi casa lo veré e intentaré meterme un poquito más.

Respecto al video,lo primero de todo, es destacar la importancia que tiene el lenguaje para el desarrollo y crecimiento en todos los apectos de un hombre:fisiológico,cognitivo, social... y segundo,si queremos "educar" a casos como éste, hay que tener un trato especial, un cariño; que sólo te puede proporcionar el hombre porque es algo exclusivo y propio de su especie.

Un detalle curioso del video y del que sería interesante hablar,es su manera de aprender.
Ella aprende sobre todo, por medio del tacto, pasándose las cosas por la boca para sentirlas, tocándo todo...
Los sentidos más desarrollados eran: el oído y el gusto.

Anónimo dijo...

Creo que el vídeo nos enseña dos cosas fundamentales. Una, que a pesar de todo lo terribles que hayan sido tus experiencias en la vida, siempre se puede lograr salir adelante y aprender lo necesario para involucrarte en una sociedad civilizada.
También pienso que nos enseña lo desalmados que podemos llegar a ser los seres humanos, incluso con nuestros hijos, y que está bien experimentar para avanzar científicamente, pero siempre dentro de un orden ético.

Anónimo dijo...

Creo que el lenguaje es realmente necesario para el desarrollo del conocer de hombre, y a su vez para el desarrollo de la inteligencia. Pero creo que para desarrollar la inteligencia también se necesitan otros factores como son cariño y el afecto de las personas más cercanas.
Creo que deberiamos diferenciar el Lenguaje de la capacidad de hablar. Me parece que una persona pueda interrelacionarse con los que le rodean es mucho más importante que la capacidad de hablar. Por ejemplo, una persona muda, no tiene la capacidad de hablar, pero si tiene la capacidad de interrelacionarse con su entorno. E interrelacionandose desarrollar su inteligencia.
Por lo que para Genie, no es tan importante para su desarrollo, la capacidad hablar como el no haber recibido el cariño.
Espero haberme explicado con claridad, porque ha pesar de haber escrito ya varias veces, la expresión escrita y hablada siempre me ha costado mucho.